Probablemente ya conozcas el superalimento de las semillas lino, pues hoy te vengo a hablar de las semillas de lino dorado, que se han puesto de moda últimamente. Hay varios tipos de semillas de linza, entre las que podemos descatar dos variantes especialmente, las semillas normales o tradicionales, que son de color marrón oscuro, y son utilizadas como un popular remedio casero para el estreñimiento y laxante, y por otro lado las semillas de lino dorado que se utilizan más para cocinar o aspectos culinarios. Esta otra variedad, el lino dorado, es un poco menos conocida pero es igual de beneficiosa y también más versátil en su uso en la cocina.
Semillas de lino oscuro vs semillas de lino dorado
Este variante se caracteriza por ser un poco más dulce que el lino oscuro, las semillas de lino dorado les suelen gustar mas a los niños, y su color también permite que estén presentes en diversas recetas gracias a que su color pasa mas desapercibido, es mas discreción y es un poco más dulce, aportando múltiples propiedades saludables a nuestros platos.
Entre las propiedades del lino, este tipo de variante se caracteriza por que ayuda a mejorar nuestra digestión, cuidando así nuestra salud intestinal. Pero también regula los niveles de azúcar y colesterol en sangre, y protege nuestras células de los radicales libres y el estrés oxidativo, entre otros. Por si fuera poco el lino dorado es rico en omega 3, que tiene un fuerte poder anti-inflamatorio, en fibras solubles y no solubles, así como en antioxidantes.
Estas semillas también son una gran ayuda a la hora de saciar el hambre, por lo que son perfectas para la pérdida de peso y las dietas de desintoxicación. Por otro lado, son un gran aliado de nuestra salud cardiovascular y del sistema nervioso, gracias a su contenido en vitamina E, complejo B, fósforo y magnesio.
El lino dorado, aunque menos conocido que el marrón, es igual de beneficioso y más versátil en la cocina.
Además, su alto contenido en lignanos lo convierte en un alimento contra ciertas enfermedades. Además, regula el exceso hormonal, bloqueando los efectos del estrógeno “malo” y ayudando también a crear más estrógeno “bueno” en los tejidos.
Por otro lado, también actúa como un excelente protector contra las enfermedades renales, al tiempo que ayuda a combatir el estrés y la fatiga mental, debido a los minerales que contiene.
Cómo tomar semillas de lino doradas
La linaza dorada es una pequeña semilla entera que puede consumirse tal cual o molida. Las semillas de lino se trituran fácilmente, lo que las convierte en un complemento conveniente para cocinar y hornear. Las semillas de lino son firmes y crujientes y tienen un ligero sabor a nuez.
En qué recetas se usan las semillas de lino doradas
Se pueden utilizar de muchas maneras: espolvoreadas en las ensaladas, en los cereales del desayuno, incorporadas a la masa del pan o a las tartas, o mezcladas en el yogur o en las salsas. También pueden añadirse a pasteles de carne, panes horneados, migas, magdalenas, batidos, etc.